Nosotros

Comuna de Teodoro Schmidt

El nombre de Teodoro Schmidt es en honor al ingeniero Don Teodoro Schmidt Quezada. La formación del pueblo se debió al trazado de la línea férrea del tramo Freire Punta de Riel, fue así que se formaron estaciones, entre ellas, Teodoro Schmidt que inicialmente se llamaba Huilío, inaugurándose como estación de ferrocarriles el año 1948.

Con el tiempo las familias originarias del pueblo tales como Antileo, Suárez, Sabugal; Locher y Millaleo, en conjunto con Don Alejandro Zambrano se organizaron para tramitar la creación de la comuna de Teodoro Schmidt, por lo que se concretó el año 1979, fecha en que se organizó la Ilustre Municipalidad, siendo su primer alcalde Don Jaime Osvaldo Guajardo Olavaria.

Entre las tareas que les correspondió a las autoridades, fue velar por el servicio educacional de la comuna, que estaba centrado especialmente en escuelas particulares que administraba el Magisterio de la Araucanía y eran atendidas por religiosas, Actualmente existen en la comuna 14 Establecimientos Educacionales de dependencia municipal, de los cuales 12 son de Educación básica, 1 de Educación básica y media y 1 de Enseñanza Media.

Otros servicios que existen en la comuna:

• Ilustre Municipalidad con los Departamentos de Obras, Dirección de Desarrollo Comunitario, Finanzas, Cultura y Deportes y servicios traspasados de Salud.

• Además, la comuna cuenta con un CESFAM y Postas rurales y Registro Civil, sucursal Banco Estado, Indap, Frontel, Correos, Carabineros, Servicio de agua potable, Alcantarillado, entre otros.

Complejo Educacional Público Nueva Alborada


El Complejo Educacional Público Nueva Alborada de Teodoro Schmidt, localizado en la ciudad del mismo nombre, funciona actualmente en un edificio nuevo Inaugurado por la Ex-presidente de la República Michelle Bachelet Jeria el 06 de marzo de 2017,construido de acuerdo a las necesidades emergentes.

Con respecto los niveles educativos, se imparte educación parvularia en sus dos niveles, atendidos por 3 educadoras y sus respectivas asistentes, Educación básica de 1° a 8° año, y Educación meda de 1º a 4º año, además de un programa de integración para alumnos con NEE.

Cuenta con un equipo directivo conformado por Un director elegido por alta dirección pública, una inspectora general y un Docente encargado de la Unidad Técnica Pedagógica. La dotación docente es de 20 profesores. Donde uno de ellos realiza las funciones de encargada del CRA.

La planta de asistentes de la educación es de 25 funcionarios distribuidos entre asistentes de aulas, inspectores y auxiliares de servicio. Se cuenta además con profesionales de apoyo: 1 psicólogo, 1 fonoaudiólogo, 1 técnico informático, 1 asesor de música, 1 instructor de banda y asistentes de aula en los cursos más pequeños.

El establecimiento cuenta además con internado con una muy buena infraestructura con capacidad para 112 estudiantes de sectores rurales.